Inaugurado CURSO DECA 2020-2021

SE INICIA EL NUEVO CURSO DE LA D.E.C.A CON 33 ALUMNOS EN LA CASA DE LA IGLESIA DE BADAJOZ

Cuenta con la innovación del Entorno Educativo GSUITE

El pasado viernes día 16 de octubre daba comienzo el nuevo curso 2020-2021 para la obtención del título de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica conocido popularmente como D.E.C.A., con un total de 33 alumnos matriculados en la sede de Mérida-Badajoz. La D.E.C.A se imparte todos los viernes en horario de tarde y es el título que capacita para ser profesor/ra de Religión Católica. Esta titulación eclesiástica la expide la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura y va dirigido a aquellas personas que poseen el título de Graduado en Educación.

El acto inaugural fue abierto por Manuel García Sánchez Delegado Episcopal para la Educación Católica y que junto a Francisco Julián Romero Galván, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, dirigen y coordinan estos estudios que se imparten en la Casa de la Iglesia de Badajoz. Manuel García destacó la importancia de entender qué tipo de estudios inician y dónde lo hacen de tal manera que, la Casa de la Iglesia es la Casa de todos y todos formamos una comunidad familiar, en la que deben sentirse acogidos con amor y responsabilidad ante la tarea que inician y la oportunidad que se les ofrece desde la Iglesia, siendo conscientes el equipo de profesores del enorme esfuerzo que como alumnos realizan cada viernes. La presencialidad fue otro de los aspectos que el Delegado Episcopal y Profesor en la D.E.C.A destacó y que sólo la difícil situación que en estos momentos atravesamos puede hacerla cambiar pero que el I.S.CC.RR. a ello ha sabido también poner solución como fue posteriormente explicado.

 

Intervinieron en el acto también, Luis Manuel Romero Sánchez director del Secretariado de la Comisión de Apostolado Seglar en la Conferencia Episcopal Española e igualmente Profesor en la D.E.C.A quien destacó lo sumamente importante que es en la sociedad y en los tiempos actuales estar bien formados y recibir una educación adecuada para poder discernir en la vida ante las diferentes opciones que se nos presentan y las múltiples variedades de realidades que se nos abren teninendo en cuenta el papel de futuros Maestros de Religión, tomando así conciencia de aquello que ofrecemos como docentes en nombre de la Iglesia lo que es de un valor vital incalculable.  

A continuación Ángel Marín Márquez, Profesor de Religión Católica en Secundaria y Profesor de la D.E.C.A, expuso el programa de estudios, ciclos, asignaturas, profesorado, objetivos y directrices para el desarrollo del mismo y la obtención del título. Finalizó el acto inaugural Pablo Iglesias Aunión, Profesor de Religión Católica en Secundaria y en la D.E.C.A y coordinador en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Entorno Educativo, quien habló precisamente del funcionamiento del mismo y de las múltiples vertientes, variantes y ofertas ante la nueva realidad que estamos viviendo, muy especialmente en el tema de la educación, con la COVD 19 y un posible confinamiento y suspensión de las clases totales o parcialmente es decir, atendiendo a casos particulares de alumnado o profesorado, quedando claro que por encima de todo y mientras la situación lo permita, éstas son exclusivamente presenciales.

Un año más nuestro centro imparte unos estudios que son muy demandados por la multiplicidad de soluciones que plantea y por el aporte en conocimientos dentro de la realidad eclesial, teológica y pastoral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.