La “asignatura de Religión en la Historia”

 

FUENTES DOCUMENTALES Y ESTUDIO HISTÓRICO

DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA: 1812-2017

Autores: Francisco González Lozano – Gaudalupe Pérez Ortíz – Agustín Vivas Moreno

 


El libro pretende extraer conclusiones útiles para la justificación de esta asignatura en el currículum educativo de nuestra sociedad. Ha sido escrito por Francisco González Lozano, sacerdote de nuestra Archidiócesis y actual Rector del Seminario Metropolitano San Atón; Guadalupe Pérez Ortiz, Bibliotecaria y Archivera Diocesana (Archidiócesis de Mérida-Badajoz) y, Agustín Vivas Moreno que es Profesor Titular de la Universidad de Extremadura en el Área de Biblioteconomía y Documentación.

 

El resultado de este estudio presenta cuatro capítulos y unas consideraciones finales. En primer lugar se expone la amplia base documental que justifica la monografía. En el segundo bloque se expone, desde la Constitución de 1812 hasta nuestros días, el tratamiento académico que ha recibido la asignatura de Religión. El tercer capítulo analiza la normativa internacional relacionada con esta disciplina, destacando los diversos Concordatos y Acuerdos con la Santa Sede en materia cultural y religiosa, así como la normativa europea a nivel educativo que justifica y exige la presencia de la materia en el currículum. El siguiente capítulo expone la posición oficial de la Iglesia Católica respecto a la educación, desde el Magisterio Pontificio a las normas actuales del Código de Derecho Canónico, deteniéndose en los documentos emanados de la Conferencia Episcopal Española.


Las reflexiones finales iluminan al lector para tener una visión de conjunto de la asignatura de Religión en el marco educativo. No se propone una solución concreta a la problemática relacionada con la materia, sino asentar las bases de una educación integral en la que necesariamente se inserta la dimensión trascendental del hombre y su sentido de la vida, cuestiones relacionadas con la asignatura en cuestión.

Si deseas adquirir este obra, puedes dirigirte directamente al Departamento de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la sección de novedades y completar la ficha de pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *