Identidad-Finalidad

 

¿Qué es?

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas ¨Santa María de Guadalupe¨ es una institución académica, con un nivel universitario, de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, erigida por la Congregación para la Educación Católica (la Santa Sede) y vinculada a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El Instituto ofrece la posibilidad de adquirir una buena y seria formación universitaria en los ámbitos de la filosofía, la teología y las ciencias de la educación en la fe (pedagogía y didáctica).

Se trata de un centro que exige la asistencia obligatoria a las clases, pudiendo faltar un tercio de las mismas, tal como lo contemplan los Estatutos.

Las clases en el Instituto son de lunes a jueves, en horario de tarde (cuatro periodos lectivos). Y el alumno no está obligado a matricularse del curso completo, sino que puede realizar asignaturas sueltas.

¿Para qué?

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas tiene como finalidad promover la formación de los laicos y personas consagradas para facilitar su participación en las tareas de evangelización (profesores de religión de Secundaria y Bachillerato, docentes de las Escuelas de Agentes de Pastoral, Delegaciones Episcopales, personas comprometidas en tareas parroquiales…), favoreciendo la síntesis entre la fe y la cultura.

Lo específico respecto a otros ámbitos de Formación Laical (Escuelas de Formación Básica y Escuelas de Agentes de Pastoral): se trata de una formación de nivel universitario.

Actualmente, los Institutos (ISCCRR) pueden ser considerados como una extensión de la Facultad de Teología, en nuestro caso de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Por su vinculación a la UPSA proporciona a los alumnos unas titulaciones canónicas, que tienen un reconocimiento civil de Grado y Máster en Ciencias Religiosas, según el Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre, BOE, 16/11/2011.

 ¿Para quién? 

  • Laicos (catequistas, educadores, matrimonios, miembros de Hermandades y Cofradías y demás agentes de pastoral comprometidos en la pastoral diocesana)
  • Religiosos y Religiosas
  • Candidatos al diaconado permanente
  • Futuros profesores de Enseñanza Religiosa Escolar en los diferentes niveles educativos
  • Estudiantes universitarios interesados por el fenómeno religioso