Portal Educativo Virtual

G. Suite

A partir del próximo curso 2020-2021, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Santa María de Guadalupe» incorpora exclusivamente a nivel educativo es decir, para profesores y alumnos (ninguna otra tarea que no sea docencia), lo que se conoce como Entorno Educativo Virtual. Se trata del acceso, mediante el uso de un correo de carácter corporativo (@iscrgudalupe.es), a un entorno que conlleva todo un conjunto de herramientas basadas en las nuevas tecnologías que Google ha unificado bajo el modelo conocido como G Suite y desde donde profesores y alumnos pueden seguir, complementar e interactuar en benficio y mejora de la enseñanza. Un aspecto ha de quedar claro, el Portal no sustituye nunca las clases presenciales las cuales son siempre de primer orden y requisito indispensable. Sirve por tal de herramienta auxiliar y sólo en caso de «alerta sanitaria» y por tal, si se llegasen a suprimir las clases presenciales por el COVID 19, entonces la Dirección informaría de los pasos a seguir.

Permisos: Universidad Pontificia de Salamanca – Universidad de Extremadura

Todo ello ha sido posible gracias a la gestión que de desde la Dirección del Centro se ha llevado a cabo con la Universidad Pontificia de Salamanca y con la Universidad de Extremadura, gestiones necesarias para que esta última, la Universidad de Extremadura, facilitara el uso de este entorno hasta ahora empleado en los centro públicos. Recordamos a todos que el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Santa María de Guadalupe» es un centro adscrito a Universidad Pontificia de Salamanca por lo cual ha sido necesario el permiso y autorización del Decanode de la misma, quien ha expresado su agrado por el uso de este medio en el que claramente cree que será una Plataforma de la Universidad de Extremadura que actúe de manera positiva en nuestro Centro.

Proceso de puesta en funcionamiento: IEDUCANDO

El Instituto ha estado desde el pasado mes de abril trabajando con la Plataforma IEDUCANDO, consultores educativos para convertir nuestro Instituto en un centro abierto las 24 horas del día y los 365 días del año de manera que el proyecto pedagógico que lleva a cabo el Instituto en sus tres sedes (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia), adquiera unas dimensiones que permitan superar cualquier impedimento dentro de la realidad socio-sanitaria en la que nos encontramos y en su caso -deseamos que no- de que las clases presenciales se tuvieran que suspender, poder seguir atendiendo con la misma calidad educativa a nuestros alumnos que se viene haciendo hasta ahora.

Pero G Suite no es sólo «por si las clases presenciales se suspenden». Es igualmente una herramienta de apoyo a las clases presenciales al poseer como hemos dicho elementos potentes dentro del campo de las nuevas tecnologías, realidad que se impone y se debe asumir hoy en día en todo proceso educativo: formularios, video-conferencias sistema Meet, almacenamiento de memoria DRIVER para compartir y almacenar documentos, classroom, correo electrónico de carácter corporativo, calendario organizativo, creación de departamentos y áreas didácticas en función de las asignaturas, etc. Además de garantizar y respetar todo tipo de información privada y moverse dentro de lo que marca la ley general de protección de datos.

De esta manera todo alumno matriculado en el Centro (en cualquiera de las tres sedes), se le va a proporcionar dicho correo corporativo y se le explicará los pasos a seguir para poder acceder desde ese momento al entorno virtual. Para ello:

a.- El Instituto impartirá una serie de clases en los primeros días de septiembre para que todos es decir, profesores y alumnos puedan incorporar el uso de estas herramientas sin problemas de ningun tipo. No tendrá efecto fuera de la docencia lo que implica que G Suite no se aplica a tareas administrativas como matriculación, solicitud de expedientes, pago de tasas, etc.

b.- Se impartirán dichas clases en las sedes de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia.

c.- El mencionado Entorno Virtual Educativo, igualmente se aplicará a los alumnos de la D.E.C.A (Delcaración Eclesiástica de Competencia Académica).

c.- Habrá un persona encargada de coordinar y dirigir dicho entorno educativo que desde este mismo momento está a disposición de cualquier profesor y alumno que desee obtener más información. Esta persona ha sido designada por el Instituto y es Pablo Iglesias Aunión:

E-Mail: pablo.iglesias@iscrguadalupe.es 

Teléfono de contacto: 651 084 859