Saluda del Director

 

¨El Instituto: un referente de la cultura cristiana en nuestra región¨

 

Don Luís Manuel Romero Sánchez. Director del Instituto

        

Querido internauta o lector:

Como Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas ¨Santa María de Guadalupe¨, es un placer escribir unas palabras de saludo y bienvenida para todos aquellos que se acerquen a este portal religioso, que contiene información sobre este centro académico, de rango universitario, que tenemos en nuestra región extremeña. 

 

El Instituto, realidad poco conocida en nuestra tierra, iniciaba su andadura en el año 1999, bajo el pastoreo de D. Antonio Montero Moreno, como centro formativo para las tres diócesis extremeñas, vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

En estos años de historia, el Instituto ha prestado una labor inigualable en la formación del laicado, de religiosos no sacerdotes, religiosas y candidatos al diaconado permanente, llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia extremeña (profesores de Religión Católica a todos los niveles, delegados episcopales, profesores de las escuelas de agentes de pastoral, catequistas…). 

 

Por sus aulas pasan, en la actualidad, teniendo en cuenta las diversas ofertas formativas (Ciencias Religiosas, DECA y Cursos de Formación Permanente para el Profesorado de Religión Católica) en torno a 800 alumnos, lo que convierte a esta institución eclesial en la más numerosa de toda España.

 

Pero, al margen de los números, que son importantes, me gustaría destacar principalmente que en el Instituto predomina un clima de familia y de afecto entre todos. Esta realidad hace que el número se mantenga e incluso crezca, porque las personas que vienen a la Casa de la Iglesia para estudiar Ciencias Religiosas se enriquecen no sólo intelectualmente, en contenidos teológicos, pastorales o pedagógicos, sino también a nivel humano y cristiano.

 

En mis años como Director el objetivo fundamental ha sido precisamente el conseguir que hubiera calidad y rigor académico, y al mismo tiempo un clima familiar, humano y cristiano.

 

También en estos años vamos logrando que el Instituto se convierta en referente de la cultura cristiana en nuestra región y para ello es pionero en la organización y presentación de documentos eclesiales, organización de la DECA, colaboración estrecha con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y con la UEX.

 

Para que todo esto sea conocido y aprovechado por todas aquellas personas que estén interesadas en su formación cristiana, para dar razón de la fe en sus ambientes, es imprescindible, en los tiempos que vivimos, disponer de una página web.

 

Como Director doy las gracias al alumno Pablo Iglesias Aunión por el trabajo fabuloso de la elaboración y actualización de esta  página web, por su disponibilidad,  por su constancia, ilusión y entusiasmo por mejorarla día a día.

 

Doy gracias al equipo directivo, profesores, alumnos, personal auxiliar y otros servicios de la Casa de la Iglesia, porque entre todos hacen realidad este proyecto formativo al servicio de nuestra Iglesia extremeña.

 

Os animo a conocer y matricularos en alguna de nuestras ofertas educativas. Os puedo asegurar que va a merecer la pena tanto a nivel académico como personal.

 

Que la Virgen de Guadalupe, bajo cuya advocación se encuentra el Instituto, siga bendiciendo esta institución eclesial.

 

Luis Manuel Romero Sánchez

Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas

¨Santa María de Guadalupe